viernes, 5 de noviembre de 2010

QUE ES EL UWISHIN (SABIO Y CURANDERO DE LA COMUNIDAD)




Nuestra práctica corresponde a esta definición pero se opera según hábitos ancestrales que nos son propios y a conocimientos técnicos que no pueden definirse por una palabra extranjera a nuestra etimología, la palabra “UWISHIN”. Esta es la razón por la que vamos siempre a utilizar la palabra shuar “Uwishin” para definirnos. Deseamos que esta palabra haga parte del vocabulario internacional para definir el tipo de medicina particular que practicamos desde siempre, que no puede ser definida por ninguna otra palabra.
Para entender nuestro sistema de curación, es importante que les informemos de la concepción que tiene el pueblo Shuar de la enfermedad y el papel de primer plano del Uwishin.
La enfermedad según la visión Shuar
En la cosmovisión del pueblo Shuar, la existencia del Hombre se desarrolla a la vez en dos mundos: un mundo visible y un mundo invisible. Los dos influyen sobre nuestra vida diaria y son influidos también por ella. Estos dos mundos se ínter penetran y se influyen mutuamente.
Es necesario entender estos dos mundos como la energía universal en acción. El mundo visible es aquél que percibimos con nuestros cinco sentidos, mientras que el mundo invisible es lo que no percibimos. En realidad sólo se trata de un único Universo. Es nuestra falta de percepción que delimita dos mundos.
El mundo invisible está presente tanto dentro de nosotros como fuera de nosotros y, al igual que el mundo visible, está lleno de vida, de entidades vivas. Pero como no las vemos, no podemos sino sentirlas. Por falta de vocabulario, llamamos comúnmente a estas entidades: espíritus. De ahí el término “mundo de los espíritus”.
Las normas de funcionamiento (las leyes naturales) en el mundo invisible son las mismas que en el mundo visible. Hay corrientes energéticas que están en armonía, y corrientes energéticas que se ponen en cortocircuito. Es lo que causa la enfermedad. La salud es el estado de las energías en armonía, en equilibrio, mientras que la enfermedad es cuando las energías se dañan, se ponen en cortocircuito. Es como la música que tiene notas armónicas y notas disonantes, y que estando en equilibrio producen una sinfonía.
Se ve, desde esa perspectiva allí, que es necesario ver la enfermedad como que puede ser causada tanto por energías perceptibles como de energías imperceptibles. Es muy difícil diagnosticar lo que causa la discordancia y la enfermedad en un cuerpo humano teniendo un origen en el mundo invisible.

El Uwishin 

Entre los Shuar, algunos seres, los Uwishin, según condiciones rigurosamente definidas, son capaces de ponerse en contacto y de percibir con una enorme lucidez las energías del mundo invisible.
La palabra Uwishin significa: sabio. Asumir esta función implica grandes responsabilidades.
El Uwishin es:
  • una guía espiritual (Sacerdote)
  • un curandero del cuerpo físico y psíquico (Médico)
  • un consejero sagaz  (Protagonista social)
Es un “Armonizador” entre los dos mundos. Con los conocimientos que posee y su tacto, puede contribuir a equilibrar las energías de los dos mundos pues instaura el estado de “salud”.
La mayoría de los Uwishin han nacido con un don natural por la práctica Uwishin. Y luego numerosos años de sacrificios y de estudios al lado de diferentes maestros, así es como logran tomar conocimiento del mundo invisible en un estado de trance extático que se alcanza por la ingestión de una medicina especial de tipo vegetal.
Entre los Shuar, esta medicina se llama “natem”. Generalmente es más conocida por el nombre “ayahuasca”. Se prepara con una liana que se pone a hervir durante muchas horas. En la preparación se mezcla una o más hojas de otras plantas para conseguir el efecto deseado.
Esta bebida amarga ayuda al Uwishin a penetrarse en el mundo espiritual. Las propiedades del ayahuasca aumentan sus facultades perceptivas entonces el puede ver o sentir los desequilibrios en la energía de una persona o en el medio ambiente, lo que le permite entender la causa de las enfermedades.
Por sus conocimientos y su tacto, el va a equilibrar las energías y restablecerá el estado de armonía. Utilizará, en caso de ser necesario, plantas medicinales y todas las técnicas que conoce.

¿El chaman utiliza plantas alucinógenas?
La respuesta a esta pregunta se necesita mucho discernimiento. Un elemento fundamental de nuestra medicina tradicional Shuar es la tomada por el Uwishin (chaman), durante sus prácticas de curación, de un brebaje fabricado a partir de una planta que consideramos como muy sagrada. Se trata del ayahuasca. A veces, (raramente) hacemos también tomar la ayahuasca a pacientes cuando se los necesitan para su curación. 

Ciertos científicos afirman que nuestra planta sagrada (ayahuasca) tiene efectos alucinógenos o psíquicos activos. Ambos son términos desconocidos en el vocabulario de nuestra civilización.
¿Puede, la medicina del Uwishin Shuar, curar cáncer y sida?
Ninguna de las medicinas existentes puede afirmar que lograría curar completamente estas enfermedades graves; nosotros tampoco. Sin embargo, personas afectadas por cáncer o sida acuden a consultarnos y logramos a veces a curarlas con éxito o por lo menos a aliviarlas utilizando los métodos naturales que dominamos.
La mayoría son extranjeros porque en el pueblo Shuar no hay cáncer ni sida. Además, las personas afectadas acuden a la medicina del Uwishin a menudo luego de haber sufrido tratamientos radicales como quimioterapia, radioterapia y amputación; sus cuerpos físicos y psíquicos han sido gravemente deteriorados. De hecho, nos piden que hagamos milagros después que la medicina académica no tuvo el resultado esperado con sus métodos, que por supuesto, también tienen éxito en muchos casos.
Quisiéramos tener la oportunidad de aplicar nuestros métodos naturales antes que el paciente sea sometido a otras terapias fuertes. Tomando la iniciativa al principio de la enfermedad, el paciente tendría más posibilidades de aprovechar la medicina natural Shuar antes que sea traumatizado por los tratamientos violentos.
Nuestros conocimientos médicos, aún cuando son de naturaleza empírica, están ampliamente validados por prácticas durante siglos.

A fin de contribuir al aumento de la ciencia mundial en el ámbito de la curación, estamos totalmente dispuestos a participar en programas de investigaciones científicas dentro del campo de nuestras competencias.
Lo que deseamos es una cooperación franca de todos los recursos médicos conocidos para salvarle a la persona enferma. Invitamos a todos los especialistas de la salud del mundo entero que vengan a compartir con nosotros.

   


1 comentario:

  1. Muchas gracias por su importante información. Una pregunta que quisiera ser respondido es: los mismos pasos utilizan los otros pueblos amazonicos que no son shuar?

    ResponderEliminar