viernes, 5 de noviembre de 2010

LAS BEBIDAS ALUCIN0GENAS



Todos estos lugares son sagrados y de gran importancia. Para aprovechar la fuerza de Arutam son indispensables ciertos factores que permiten al Shuar establecer el contacto: uno de ellos es la actitud que debe demostrarse exteriormente en un viaje, buscando Arutam o en el momento de tomar natem, maikiua, et. Si no se tiene la actitud debida no se obtendrá ningún resultado positivo. También se debe neutralizar el cuerpo para que no estorbe al encuentro de nuestro ser espiritual con ese otro ser sobrenatural que es Arutam.
Tratara de explicar con un ejemplo lo que quiero decir sobre la neutralización del cuerpo: si un chofer y su acompañante tuvieran un carro sin el tubo de escape, en el momento del viaje o de un paseo no podrán dialogar con tranquilidad porque el carro con toda la atención que requiere el manejo y con todo el ruido del motor y de las partes sueltas molestan a esos dos que están adentro. Si uno de ellos quiere hablar sobre asuntos de mucha importancia, estos para entenderse bien y comunicarse con tranquilidad tendrán que apagar el carro. Así es nuestro cuerpo, es como un carro que impide una comunicación eficiente de nuestro ser espiritual con los seres sobrenaturales; todo esto lo demuestro afirmándolo con  propia experiencia: muchas veces hablara tornado el zumo de natem y no me hacia ningún efecto. El hecho de no hacerme ningún efecto era porque yo tornaba por mi propia cuenta y estaba atento a lo que me suceda. Un día mi mamá se encontraba en mal as condiciones de salud; estaba mi abuelo en la casa. Cuando el abuelo tomó natem, yo también tomé de buen gusto; con muchas experiencias que había tenido. El tornar natem pensé que ese día debía haber la verdadera conexión de mi espíritu con lo sobrenatural y busqué de estar más tranquilo, incluso sin mucho razonamiento, entonces empecé a ver los órganos anatómicos de mi propio cuerpo: la formación del estomago, de los intestinos, etc. Esta visión no era con los ojos corporales sino mi espíritu lo vea todo. El espíritu es consciente a todo nivel, en toda la extensión de su ser, por eso puede percibir todo el cuerpo físico es consciente solamente a través de los sentidos, solo a través de ellos, percibe las cosas.
Para lograr la quietud del cuerpo físico se toman las bebidas. Es lo más esencial dentro de un rito.


TSAANK (TABACO)

Los efectos tsaank (tabaco) son más fuertes; con este se tiene más seguridad de las previsiones, porque se sabe que tsaank en la forma de reproducirse cuentan con hijuelos en cantidades; al cultivar se cantan anent, y, de una planta cultivada, cuando este es grande se reproduce en bastante numero y, nunca se muere; es por eso que los efectos lo transmite de su poder espiritual. 

NATEM (AYAHUASCA)


Los efectos de natem silvestre (bejuco alucinógeno), algunas veces puede dar sus predicciones en forma insegura, pero Si estos también son cultivados resultan ser mejores. Por tal razón nuestros antepasados cultivaban natem en sus chacras. Luego de haber terminado todos los natem silvestres encontrados. Pues el rito de natem consumía mucho. 

MAIKIUA (EL GUANTO)


Los efectos de "maikiua (floripondio) pueden tener dos posibilidades: la primera es positiva, el Shuar previa para su futuro sobre las buenas cosas, obras, vida, etc.; la segunda es negativa, el Shuar puede tener malas previsiones: mala suerte. Considerándose esto como maldición, por eso es que el control al tomar maikiua es constante para que no hayan efectos negativos.

Todas las predicciones ya sean buenas o malas se cumplir
án, porque la seguridad de esas acciones es más grande en el caso de maikiua (floripondio) que con otros medios. Cuando un joven que torne el zumo de maikiua solo viendo aspectos desfavorables de su vida, suelen volver a darle con frecuencia hasta que las maldiciones y malas suertes sean superadas.
Estas bebidas son utilizadas corno medios para las visiones del hombre Shuar. Para la mayor seguridad de las visiones los Shuar realizaban un viaje muy largo, solamente giras, luego tomaban natem en bastante cantidad y por medio de esto vean a Arutam para tarimiat que es el tiempo largo que tiene que vivirse luego de tener visiones en el rito de natem o en otros ritos.
También habla un viaje hacia la cascada de un rio, este también tiene la misma finalidad, el encontrar a Arutam. Se caracteriza por los ayunos, la seriedad de los actos y más que todo el baño en la cascada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario