viernes, 5 de noviembre de 2010

ARUTAM EN LA CONCEPCION SHUAR





Arutam en nuestra concepción es un ser superior, protector, trascendente y sobrenatural que transmite una fuerza especial al hombre Shuar en forma inexplicable, utilizando formas físicas especiales para presentarse dando poder para una vida mejor y para la supervivencia en medio de los peligros de la naturaleza.
La realidad de la naturaleza de Arutam es de difícil explicar. No se puede definir en que consiste,  o quien es. Es así que ni el mismo Shuar ha llegado a descubrir el origen de este ser, para explicarlo, por lo tanto es  un ser existente sin origen y sin fin, pero para nosotros es una realidad, se trata de un ser existente y vivo.
Tiene una realidad distinta a la del ser humano en su estado natural. Este espíritu no se le puede ver con los ojos corporales ni se pueden escuchar sus palabras normalmente con los oídos. Si no que se requiere un estado especial de la persona que lo ve o lo oye. No se trata pues de un ser corporal a la manera humana. Además es un estado espiritual al que se tiene acceso únicamentedespués de la bebida de la ayahuasca.
Cuando un Shuar tiene la visión del Arutam, recibe un poder que explica la razón de la permanencia del Shuar en la vida, y mas tarde este Shuar por razones muy grandes y fuertes se muere,  el espíritu sale del cuerpo del hombre produciendo una fuerte tempestad, relámpagos, truenos y lluvias, va a la cascada, donde se trasforma en verdadero Arutam, el que vivirá eternamente vagando en forma de brisas y que en algún tiempo estará en los cuerpos de las futuras generaciones "sus hijos o nietos" quienes recibirán fuerzas mas poderosas, con la esperanza de una vida mejor.
La transmisión del poder se la manifiesta mediante palabras, siendo las más comunes: ame wainkiata. (La vida es para ti, podrás gozarlo como tú lo quieras). Se refiere seguidamente a todos los sucesos, hechos, situaciones de sobre vivencia, trabajo, caza, alimentación, etc. Y que tiene que alcanzar a palparlas en la realidad de su vida.
Finalmente dice. "ame nekatin ata" entenderás todo lo dicho viviendo, cuanto tu lo desees) quiere decir que habiendo gozado y vivido toda la vida dada por El; pasado el tiempo, comprobara lo que tenia que suceder,tal vez morir en alguna ocasión y se transformaran en algunos de los seres que representan al Arutam.
Todos los Shuar que han tenido visiones se distinguen con facilidad por sus obras y palabras. Estos son los que llevan alosjóvenes a tuna (cascada), donde vive Arutam. Por esto, se puede decir que el hombre mismo transmite el poder a otro hombre.
En realidad no somos Arutam mientras vivimos, pero todavía, Si no se ha obtenido la fuerza de El. El Shuar que ha recibido el poder, al morir, su espíritu va a la cascada, y se transforma verdaderamente en Arutam. Para ello no interviene el lugar en que se haya encontrado, o la bebida alucinógena que se haya utilizado como medio para alcanzar a enfrentarse y vencer a Arutam. Arutam es un ser omnisciente, lo sabe todo, esta en todas partes, se encuentra en todas las cascadas de los ríos, sean pequeñas o grandes. También habitara principalmente en el lugar donde el Shuar antes de morir tuvo visión.
Arutam es una realidad se trata de un ser existente y vivo; su naturaleza es muy distinta a la del ser humano, la sabiduría de este ser, siempre va ligada a la realidad, los poderes proceden para realizar acciones exclusivamente buenas o para conseguir todo aquello que se considera beneficioso para el hombre. Es protector contra la muerte y hace posible tener larga vida; su fuerza es indispensable para corregir la mala conducta.
Arutam no es un ser maligno, su naturaleza es difícil describir, por lo tanto para demostrar su existencia se manifiesta de diferentes maneras. Ya sea como objetos, animales, etc. Se identifica por medio de ellos, sobre todo con la característica de ese objeto o animal y al mismo tiempo transmite poderes, el mismo poder que tiene ese objeto o animal.

2 comentarios:

  1. Fascinante, soy fanático de las cascadas y siempre que llego a una siento una fuerza por lo cual doy gracias a dios y al universo por ponerme en ese lugar y entregarme su energía

    ResponderEliminar
  2. Quería escribirme con gente Shuar. Estoy en España. rafalmary@ya.com

    ResponderEliminar