viernes, 5 de noviembre de 2010

LAS VISIONES DE ARUTAM




ANTECEDENTES DE LA PRESENTACION DE ARUTAM


Cada día se caracteriza por la variedad de actividades que hacemos; ninguno de estos es igual, todos son diferentes. Un día cualquiera puede traer la suerte como también la muerte al hombre de la misma forma, el hombre algún día puede ser favorecido con la suerte que tiene en sí.
Muchas veces vernos que el día se encuentra en mal estado, sombra o por la abundancia de la nubes, y, como cada cultura tiene sus interpretaciones de los sucesos de la naturaleza, lo explican a su modo.
En nuestra cultura Shuar cuando el día se llena enseguida de nubes, la intensidad solar disminuye de inmediato y empieza a llover entre viento, relámpagos y truenos, "es porque Arutam desciende en cualquier sector de ese lugar. Esperando que algún nieto venga porque todo lo que ocurre es el signo de la presencia de un ser superior". El tiempo entonteces una señal de las veces que el ser superior está cercano, Si no nos interesamos en los bromas la nombrarnos, este desaparece inmediatamente y, la luz solar vuelve a su estado normal. El Shuar que conoce todos estos signos anteriores a la presentación de Arutam, cuando se da cuenta de alguna de estas séales, sale de la casa y va a buscarlo; "en su interior tiene el pensamiento abierto a Arutam" y con esta fuerza puede seguir más adelante con más vigor.
No se debe tener miedo, aunque en un lado está lleno de nubes o de oscuridad, hay que penetrar dentro hasta encontrar su presencia. Si al principio no la tuvo, seguro lograra llegar y recibirá el poder.
Con cada experiencia se encarnan en el Shuar los poderes del ser superior que han penetrado en su interior; y cada visión aumenta la seguridad para la vida.
Cuando Arutam viene a la tierra y se pone a disposición de algún Shuar para que lo encuentre enseguida, el día se volverá semi-obscuro, aunque el sol haya estado brillando esplendido. "La fuerza de Arutam rodea con nubes que ocultan al sol", y al caer la lluvia hace que se vuelva obscuro. En seguida sopla el viento, llega a la tierra y demuestra su presencia. El Shuar valiente tiene que vencerlo. Una vez que lo han vencido se perder entre vientos y lluvias, y enseguida aparece la luz solar volviendo al estado natural.
Arutam está presente en todo lugar, en el viento y tempestades que los hace producir como signo de su presencia.
En todas las visiones el sol baja de intensidad, porque Arutam es el único ser que tiene el poder de hacerlo, y así en el momento que se compadece y quiere descender, lo hace en esa forma.
Me encontraba en Tsawant, cuando tuve visiones claramente. El día se encontraba en perfectas condiciones, la luz solar caía muy fuerte sobre la tierra, pero cuando cae Arutam de inmediato cambia el estado. Caminaba en una ladera de una loma, en ese momento sentí los rumores del maullido del tigre, pero no tuve ninguna idea de algo temible, conforme me iba acercando se cambio el estado normal del día, empezó a obscurecerse y a soplar un viento frío. 

PRESENTACION DEL ARUTAM 


De Arutam precede la fuerza para realizar acciones exclusivamente buenas y para conseguir todo aquello que se considera beneficioso para el ser humano.
Incluso en esta época en que nuestra vida se ha mezclado con las costumbres a veces poco buenas de la cultura occidental, Arutam nos espera para darnos la bendición para la vida.
Cuando se opaca la intensidad de la luz solar, Arutam desciende a la tierra transformándose en cualquiera de las hipótesis. Si el buscador no lo teme, lo vencerá, porque está abajo y recibirá el poder para sus eficientes acciones.
En caso de que, cuando apenas baja la intensidad de la luz solar, empieza el viento fuerte; este rato no cae a la tierra, y, el Shuar dice:
 
Que es lo que quiere suceder?
Entonces Arutam no caerá porque por una parte le temen, y por otra parte le han nombrado, y, El desea prevenir el susto de los nietos, todo esto se ha dado cuenta porque lo sabe todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario