martes, 2 de noviembre de 2010

LOS DIOSES DEL PUEBLO SHUAR

                            EL ARUTAM

ARUTAM, es el dios supremo, pero este es concebido como una divinidad cuya vida es similar a la del pueblo Shuar, de manera que Arutam es el modelo idóneo a seguir del pueblo  Shuar.
NUNKUI PARA LOS SHUAR
Nunkui, no es una deidad en sí, es una representación de Arutam ( dios supremo), como lo es Etsa, Shakaim, Tsunki, y Ayumpum. Cada uno de estos encarna una forma de poder y sabiduría de Arutam.

ETSA, sale de las aguas del rio para ayudar a los hombres Shuar en la caza. Es el señor de los animales terrestres. Su principal manifestación o representación es el sol, pero también aparece en forma de ají, en forma de todos los animales diurnos, de colibrí, de ardilla, de hormiga, de grillo y de lagartija. A través de los mitos sobre estos personajes se transmiten las técnicas de caza, la vida de los animales de la selva, los peligros de la jungla.
Etsa  ayuda al Shuar dándole el poder de casería, mediante las Yuka, estas son piedras que se encuentran dentro de los animales que han cazado y que actúan como talismanes que atraen a las presas de caza. Esta fuerza de Etsa se transmite a través del ritual del Kusump (zumo de tabaco aspirado e inhalado por la nariz.



SHAKAIM, es Arutam, es la fuerza en el trabajo. También sale del agua del rio. Su principal manifestación es la de un hombre trabajador, pero también se presenta como gusano de madera y como aguacero. Su fuerza se recibe en el ritual de Nua Tsanku, que es una celebración de iniciación del matrimonio. Shakaim enseño a los Shuar los anent (canciones sagradas) para todos los trabajos, para la cría de gallina, de cerdos y de perros; también para alejar a las plagas e insectos que atacan sus siembras.


TSUNKI, es Arutam, es hermano de Nunkui, es el dueño de las aguas. Su principal manifestación es la sal, pero también toma la forma de todos los animales acuáticos, del pato, del cangrejo. Enseña las técnicas y los Anent de la pesca. Entrega los poderes a los Uwishim (curandero, brujo), a través de un talismán llamado Namur. Este poder también puede ser transmitido del maestro Uwishim al aprendiz en la ceremonia de iniciación, entregándole su saliva (juak).


AYUMPUM, es un Arutam, es el señor de la vida y de la muerte. Está en el cielo, posee el agua del nacimiento (Uchímiatai entsa) y el agua del crecimiento (Úuntmatai entsa). Se manifiesta a los hombres, a través de los animales que se relacionan con la muerte, como Churubia (águila arpía), el tigre, la anaconda, y a través de las fuerzas naturales como el rayo y el trueno. Tiene los Amúank, que son los talismanes de la muerte.
Como dador de la vida adquiere la forma de una mujer. Los adolecentes obtienen la vida de Ayumpum en la celebración del Úunt namper, que es la celebración de la Tsantsa (cabeza reducida) del mono perezoso, para poder transmitir la vida en el matrimonio, para poder quitar la vida del enemigo, como guerrero. Se lo busca en las cascadas sagradas, ayunando, tomando zumo de tabaco, Natem o Maikiua.
Para los Shuar, Arutam vive en las grandes peñas donde caen las aguas impetuosas de las cascadas. La gran masa de agua de una cascada, al caer, abre en la peña un pozo profundo; en el fondo esta la morada de Arutam. Allí esta su Jea (casa), que es similar a las de los Shuar, sus tierras, sus plantas y sus animales. El pozo es la puerta de su morada, los ríos son sus caminos. De ahí que los humanos pueden ir a los ríos a purificarse y recibir la fuerza de Arutam. De hecho, las mujeres van al rio con el propósito de recibir la fuerza de Nunkui; también pueden hacerlo en su propia huerta, gracias a que beben el zumo del tabaco. En cambio, los hombres van a la cascada para recibir su Arútmari, que es el espíritu de Arutam. Los humanos pueden ser poseídos por cada uno de las encarnaciones de Arutam; una vez que esto ocurre, los wáimiaku (personas poseídas por la divinidad) pueden repetir las gestas de los personajes míticos en los que se ha encarnado Arutam.


NUNKUI, es Arutam, gobierna a la tierra, a los cultivos, particularmente de tubérculos, los animales que viven en la tierra. Es un personaje mítico femenino. Nunkui y la mujer son fecundas y fructifican. Los hijos de Nunkui son las plantas, simbólicamente, y estos hijos son representados por los Nantar, esas piedras mágicas que cada mujer esconde en la parte central de su huerto.
Nunkui puede presentarse en forma de mujer, cada representación en animales tiene una cualidad, como por ejemplo, de armadillo, que sabe escarbar la tierra y tiene un caparazón fuerte como se quisiera que fuese la cerámica, de ratona, porque sabe dar a luz y lo hace en la huerta y así de sajino, o de culebra. De estos se derivan los anent, que son tonos o canciones que sirven para dar fuerza, atraer, sanar entre otros.

3 comentarios: