miércoles, 10 de noviembre de 2010

CLASIFICACION DE JUEGOS DE LOS NIÑOS SHUAR



En el mundo de la Cultura  Shuar el juego se clasifica en dos grandes componentes que a continuación lo detallamos:

EL JUEGO DE LAS NIÑAS:

Antiguamente las niñas eran muy restringidas, reservadas y prohibidas ha exponerse al publico para q no sean visto por los visitantes, jóvenes ajenos a la familia, solo podían asomarse al circulo social cuando hayan pasado por el rito del “NUA TSARAM” y hayan pasado la fase “ENETMAKU” el rito de un UÑUSH en la que acompañaba al varón “IJIARMAKU”.

Este es la razón de que no haya demasiados juegos para las niñas a acepción uno dos a tres juegos según  la investigación realizada.
·         Papá y Mamá.
·         Tener un bebe.
·         La chacra.
·         Juegos de imitación.

PAPÁ Y MAMÁ

Este juego lo jugaban las niñas imitando a su madre y bueno de alguna u otra forma estaban incluidos los niños, ellos imitaban todo lo q hacían sus padres pero todo esto era vigilada por su madre cuando ya tenían sus edades correspondientes entre ocho años, eran prohibidas rotundamente. De esa manera despejaban la mente las niñas de nuestra cultura Shuar.

UCHIRMATIN

Para  este juego solamente se integraban las mujeres considerándose que una era la mamá y otra la tía, la sobrina, la cuñada, esto jugaban a la que tenían un bebe que lo simulaban con un cogollo del plátano “Wapuchi”

AJA

En este juego las niñas imitaban a su madre, tía, abuela, cuñadas entre otras, haciéndose pasar que iban a la huerta para trabajar y sacar la yuca para luego hacer la chicha, en síntesis imitaba todo, de como trabajar en la chacra Shuar.

IMITACIONES

Generalmente las niñas imitaban las actividades que habitualmente realizaban la madre dentro de este juego, realizaban la imitación de brindar la chicha, ir a la chacra y cocinar, arrullar al bebe, nampet y anen.
Solían donar la yuca en las fiestas y en la huerta, de esta manera ir perfeccionando sus futuras actividades dentro del hogar.

EL JUEGO DE LOS NIÑOS

La tradición Cultural lo considera niño como futuro protagonista del espíritu, creador, luchador, dominio de la naturaleza, y representante de la supervivencia familiar, se dio y se permitió en campo mas abierto durante todo el periodo de la infancia, desde ahí la razón hubo mas amplitud en que el niño creara mas juegos y consiguiese mas juguetes para el desarrollo de su personalidad y física.
Entre los juegos practicados por los niños shuar anotamos y descubrimos los siguientes:

·         Juegos de la visita.
·         Juegos de la guerra.
·         Juegos de la pesca.
·         Juegos de lanzamientos.
·         Juegos con la cerbatana.
·         Juegos de trepar los arboles.
·         Juegos de correr.
·         Juegos en el bejuco.
·         Juegos de escondidas.
·         Juegos de imitación.
·         Juegos en el agua.

VISITAS

Como es natural el niño debería realizar ejercicios de imitación entre ambos varones de temprana edad, haciéndose entre la pareja de visitante, una el dueño de la casa y otro de visitante, entablar una conversación imitando todo los actos, gestos, proceso de dialogo para que en lo posterior no tuvieran recesos, tropiezos, ni burlados de sus amigos, parientes y vecinos.

GUERRA

En base a los consejos , narraciones de hechos y realidades guerreras llevadas por sus padres, acontecimientos de sus abuelos y el de venir conflictivo de la familia, los varones Shuar a una cierta edad tenían q realizar juegos de encuentros q generalmente lo hacían en un campo abierto donde podían practicar imaginándose que están en una guerra con el fin de desarrollar su fuerza física, su resistencia, su poder, agilidad y habilidad para combatir al enemigo, construyendo sus juguetes de lanza chinkiam, trampas.

PESCA 

El varón Shuar debe ser en el futuro el proveedor de los alimentos de todo genero para la familia, entonces  desde muy temprana edad desarrollaban sus cualidades, sus destrezas, y habilidades técnicas para se un buen pescador, de echo debe realizar juegos de competencias de cavado de la tierra, machucado y preparado de la barbacoa con los niños similar de sus edades, haciendo invitaciones para el cuento tan importante.

CERVATANA

El niño shuar en ciertas actividades debe entrenar su precisión utilizando la cerbatana y para ello desde muy temprana edad debe ejercitar preparando sus juguetes que le ayuden al soplo, precisión y puntería a objetos pequeños a una distancia, apuntando y soplando con una cerbatana y esto lo realizan entre varones con el propósito de ensayar y ganar el que apunta en un punto clave del objeto.

TREPAR

El juego consistía en que el niño debía trepar  en un árbol utilizando los pies y las manos en los bejucos hasta donde podía alcanzar estando seguro de que las ramas y el mismo árbol no se rompa, con la finalidad de asegurar que su habilidad, fuerza y elasticidad de sus músculos, para que en el futuro utilizaran todas sus destrezas y técnicas para trepar en caso de que algún animal, ave se quede en la copa o en las ramas del árbol además la competencia entre en varios varones era de trepar lo mas rápido posible, de esta manera ganaba el que subía mas arriba o cosechaba mas frutas en tiempo de producción.

CARRERA

La primera parte de este juego consistía en competencias de equipo de ensayo entre niños en el espacio libre que luego concretaban en mantener la resistencia siguiendo detrás de animales que según los perros seguían hasta encuevar a los animales.
Todo este tipo de ejercicio era desarrollar la resistencia, desarrollar las habilidades para posteriores actividades cuando lleguen a ser adultos.

BEJUCO         
                  
La intención era de ir a buscar en el monte, árboles que contenían bejucos resistentes, generalmente de “YAPIT” una  vez que lo hallaban, cortaban en las raíces del bejuco luego halaban hacia un lado de allí se colgaban impulsándose hacia la dirección del bejuco y debían con el peso y la fuerza sostenerse y no caerse.
Esta competencia con grupo de varones se turnaban uno por uno y el ganador era el que mas lejos se saltaba con la velocidad del bejuco.
La finalidad de este juego fue en primer lugar desarrollar la seguridad, perder el miedo, mantener el equilibrio y vencer obstáculos en cualquier circunstancia de su vida


ESCONDIDAS

En un espacio determinado, los niños se ponen de acuerdo para buscar un lugar estratégico para esconderse ya sea en los troncos de los árboles, en el monte tupido, parado, sentado o echado, y un niño debía buscar con prolijidad, atención, disciplina y menor ruido hasta encontrar a los niños escondidos, en caso contrario los escondidos tenían la misión de atrapar o asustar al niño que seguía la pista de la búsqueda esto indica que el niño a temprana edad debía desarrollar sus facultades de atención, percepción de ruidos, alerta a los mínimos movimientos en las andanzas y caserías durante su vida.
También era un momento de entrenar para una posible guerra y ataque de los enemigos.

IMITACIONES

Consistió en esconderse en sitios estratégicos y desde allí imitaban a ciertas aves, pájaros y animales del monte para que le niño específicamente indicado para el caso vaya imitando poco a poco y con una caminata muy lenta y sin miedo  para que el otro no se percate y llegar hasta el escondite de los demás compañeros.
Ensayo que servirá al niño para las caserías y atraer a las aves y animales hasta el lugar de su ubicación para poder atraparlo.

AGUA

Aprovechaban este tipo de juego siempre cuando tenían la oportunidad de acompañar a sus padres cuando se iban a pescar, aseo personal.
El juego  algunas veces lo hacían entre niños cruzando los riachuelos de acuerdo a la edad a las vías grandes, otras veces lo hacían zambulléndose dentro del agua y en otras instancias en grupos botándose con las manos del agua para medir la resistencia de su respiración pulmonar y efectivamente  ganaba el niño que mas tiempo aguantaba el frío y cruzando obstáculos.

EL ZUMBADOR 

Es el estudio de como el niño puede desarrollar sus habilidades cortando cualquier objeto.
El Zumbador“Wéeshamp” es echo de cascara de un árbol, bien arregladito y en el medio esta dos huequitos como para introducir una piola (Kumai Yarankmarmajai).

Pues se gira varias veces y luego se jala, y  a su vez esto al soltar gira como la hélices del avión (Wesh),  con eso los niños cortaban hojas y entre ellos hacían una competencia para ver cual era el mejor, de quien se rompía primero era el perdedor y el que a su vez ganaba era el triunfador de esa manera solían jugar los niños. 

Este juego es sumamente importante por que desarrolla la inteligencia intelectual del niño Shuar.
Mediante este juego los niños de nuestra cultura conocían mejor como cortar cualquier objeto. Pues el niño Shuar desde temprana edad creían conociendo todo en cuanto el trabajo.
En la educación ellos ya sabían el movimiento rotativo, inverso y reverso, finalmente la elasticidad del cordel.

TROMPO

Para que el niño pueda diferenciar el despejamiento del espacio.

Este material esta construido por una pepa natural llamado “Waa” que existe en la selva los orificios eran naturales simplemente ellos cogían y lo secaban hasta que se quede por dentro vacío, luego cogían un palito y lo colocaban dentro de ella y con la mano lo hacían girar, mediante este juego el niño del mundo Shuar jugaba haciendo girar en el suelo, le permitía despejar la mente después de tantas ocupaciones, cuando ellos se sentían aburridos.

Entre los niños realizaban competencias sin mala intención el ganador era el niño que hacia girar mayor tiempo posible en el giro.

COLUMPIO

Se caracteriza por que permite el estudio de como despejar.

Para poder jugar este juego primeramente el niño Shuar solían encontrar y cortar un bejuco grueso que tenia una tendencia de arriba hacia el suelo y que este acogido en un árbol enorme para no corre el riesgo de sufrir algún accidente.

Finalmente ellos cortaban mediante un calculo muy eficaz y posteriormente de la misma manera cortaban un palito delgado y corto pero muy duro, resistente al peso de la persona para luego proceder armarlo bien duro, y dentro de esto se sentaban en la cual permitía  ir hacia el frente, de esta manera ellos jugaban.

GENEROSO Y EGOISTA

Es una forma de enseñar en la Cultura Shuar que el niño no debe ser egoísta mas bien ser generoso.

Para jugar este juego se puede hacer entre dos a mas niños  se puede jugar parados o también como puede ser acostado.

Ellos seleccionaban algo de comer como por ejemplo el choclo entre otras para ya empezar a jugar, había un niño el que dirigía y decía si eres generoso l a vas a embocar y si eres egoísta lo  vas a embocar tirándola las pepitas de choclo hacia el espacio de esta manera ellos  solían jugar. 

TASHI TASH

Permite que el niño aprenda disparar.

Esta arma de juego Tashi, Tashi elaborados por ellos mismos que supuestamente ellos lo consideraban como una escopeta imaginariamente.

Estaba elaborada de las ramas de pelma o de algún otro material flexible mas o menos de un metro de largo y en la mitad lo cortaban pero no todo para que sea flexible.

Consideraban apuntar a unos pajaritos pero en realidad lo hacían apuntando a los grillos, moscos y mariposas.

YUANTS 

Permite aprender la forma de disparar.

Este material estaba elaborado de un carrizo existente en la selva de la amazonia considerado como “Yuants”, cortaban aproximadamente unos 30 cm, este material es de orificio natural luego, dentro de ellos ponían una pepita de achira “Wampiak” con eso se dedicaban a apuntar a los grillos, moscos, y solían decir que quien mata en cantidad va ser el triunfador  de esta manera para ellos era un juego competitivo pero que en el futuro les serviría ser hombres de bien y cazadores.

LUCIERNAGA

Estudio de como engañar al rival.

En este momento los niños jugaban recogiendo luciérnagas, pues en este estaba integrado un personaje de diablo. En la cual estaba embocado por un niño mientras abría la boca y serraba parecía que se apagaba y se prendía, el niño al encontrar eso, pensaba que era el diablo y finalmente era atrapado por el supuestamente diablo.

YUSRIK

Estudio de como anzolar.

Este es un insecto llamado como su nombre lo indica en el titulo y vive dentro de la corteza terrestre haciendo un huequito, para el niño Shuar este es un juego  en la cual con un bejuco muy delgado y utiliza como carnada,  un pequeño animal como gusano para que a su vez  sea mordido por Yusrik de esta manera de esta manera se divertían.

IWIANCH


Estudio de como ser un verdadero experto.

Este juego consiste en jugar escondiéndose del rival en un  tronco solo un niño debe esconderse y los demás deben estar caminando como quien recoge flores, frutos y el que esta escondido sale corriendo y gritando fuerte  “chai” los demás al rato de corre salen diciendo Ho es un diablo.

TSAMPUN 

Se aprende como los coleópteros vuelan.

Con este coleóptero conocido como Tsampun los niños juegan para entretenerse la cogen de un pambil y lo amarran con una piola  o como también puede ser las libélulas y los hacen volar por el espacio.

KARANK

Se aprende sobre la natación.

Los niños buscan al Karank conocido como el grillo topo es un insecto que vive en la arena, lo cogen y lo botan al agua para verlo nadar; este insecto es muy violento en nadar.

El juego del Karank era de suma importancia por que el niño veía  de como poder nadar en un río. Era el caso que cuando ellos eran grandes no tenía ninguna dificultad de hacerlo.

CHIWIA

Estudio sobre la carrera de velocidad.

El juego de Chiwia conocida a esta ave como Trompetero se le coge y se entrega al niño para para que corriendo tras la ave pueda hacer ejercicios de atletismo.

Mediante este juego aprendía a como correr, pues los niños crecían sabiendo de como correr en el campo sin  ninguna dificultad.

LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SHUAR

La cosmovisión Shuar también permite al niños que desarrolle todas sus facultades intelectuales, destrezas, habilidades y técnica de su forma peculiar de entretenerse utilizando materiales del medio con los  mismos que confeccionan los instrumentos recreativos.
Los juguetes son objeto que sirve como entretenimiento y para juegos infantiles.

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS

En nuestra maravillosa cultura también  existen juguetes ya que fueron inventadas con tanta técnica por sus propias necesidades, si las sociedades humanas inventaron los juguetes por necesidad lúdica, de hecho tención que crean instrumentos que acompañen  y faciliten jugar, también el pueblo Shuar  en elementos naturales creo sus juegos generados objetos para acompañar esos juegos, en tal virtud los juguetes son tan importantes como los juegos  por que convertirán el desarrollo especifico de cada una de las cualidades, habilidades, destrezas, actividades y técnicas en los niños.

CLASIFICACION DE LOS JUGUETES

Dentro de las investigaciones realizadas con los sabios Shuar a cerca de la exacción de los juegos y juguetes, se concluye en los juegos  y juguetes en el pueblo Shuar atendiendo el calendario ecológico de la producción de la chonta, tiempo en que el Shuar desarrolla y desarrolla todas sus actividades de pesca, casería, trabajo, abundancia de frutas y periodos de conflictos lo que al pueblo shuar lo ha permitido.
Crear nuevas tecnologías para cubrir sus necesidades en sus actividades vitales.
Frente a esta situación el pueblos Shuar para atender a las necesidades recreativas de los niños crear, juguetes de caza, juguetes de pesca, juguetes de trabajo.

JUGUETES DE CAZA

Consistía en elaborar juguetes y representen instrumentos de cacería de animales, aves y pájaros entre ellos tenemos:

Ø  Kumpia (Cerbatana del tallo de plantas de Kumpia)
Ø  Yanqui (Lanza)
Ø  Timpiak (Trampa para pájaros) 
Ø  Chiniamu (Trampa para animales)
Ø  Uum (Cerbatana)
Ø  Taki (Cerbatana de tallo de una planta)
Ø  Nankuchip (Cerbatana de carrizo)

JUGUETES DE PESCA

En nuestra cultura no existen muchos juguetes para la caza, solamente dos.

Ø  Tsentsanak (Forma de lanza para pesca)

Ø  Washim (Barbacoa)

JUGUETES DE TRABAJO

Ø  Tsenken (Gancho)
Ø  Wai (Pincho)

OTROS JUGUETES

Ø  Tiink
Ø  Ampakai Jinkiai
Ø  Yumisa Jinkiai
Ø  Pinkiui
Ø  Tumank
Ø  Kachu Ampakai
Ø  Chinkian
Ø  Wesham
Ø  Tserentsre
Ø  Nanku

JUGUETES DE NIÑAS EN LA CULTURA SHUAR

Como el juego para las niñas fue bastante restringido también la elaboración y uso de los juguetes es bastante limitado entre los más conocidos situamos a continuación.

COGOLLO DE PLATANO: Las niñas cogían el cogollo de plátano lo limpiaban bonito para similar que era un bebe y que sea bien formada a la de un niño.

WAI (PINCHO):La niña debe desde la temprana edad aprende a elaborar, utilizar este material entre sus escenificaciones de juegos simulando mover la tierra y la siembre práctica que le servirá cuando tenga una edad oportuna para los trabajos de preparado de siembra de plantas y semillas. Generalmente estos materiales son elaborados de pambil o de palos duros.

JUGUETES DE CONFECCION DE BARROS  

ü  Muits
ü  Pinink
ü  Ichinkian

Durante la época de la elaboración de objetos de barro mientras la mamá prepara vasijas de barro para el uso del hogar, la niña juega imitando a la mamá y trata de elaborar sus propios objetivos en la que desarrolla su habilidad matriz, la observación de la destreza de la elaboración por que se da en cuenta que el futuro deberá por si misma proveerse de todas ellas.

JUGUETES DE NIÑOS EN LA CULTURA SHUAR

Por la amplitud de juego para niños hace también que se quiere la diversidad de juguetes, para que el niño pueda desarrollar todas sus facultades y potencialidades durante el proceso de su desarrollo.
Entre los principales juguetes citamos los más importantes y de uso frecuente dentro de la cultura Shuar.

CHINKIAN: Juguete elaborado con el material del mismo nombre en la que se corta un canudo, se cortan ambos nudos dejándole vacío ambos lados en la que el niño debe proveerse de materiales del medio denominado “TAKU” o balín que vallándose de una vaqueta de palo introduce el primer balín luego con fuerte soplo sin dejar que el aire salga, debe introducir el segundo balín hasta que haya presión y resistencia del aire, entonces valiéndose de los baquetas debe tratar de que dispare produciendo un sonido similar a la de escopeta, este juego es utilizado simulando combates de guerra y de la defensa.

WISHAM: Juguete elaborado de la corteza del árbol de “PITIK” que tiene la forma de romboide circular y cuadrangular con dos perforaciones pequeñas en el medio en la que se introduce un cordel “YARANK” de tamaño considerable cogiendo los dedos índices de ambas manos se voltea cuantas veces la piola con la fricción y movimiento de ambas mano, produce un sonido dando un placer, el jugador con los movimientos constantes. En ciertos momentos ambos jugadores hacen competencia, haciendo chocar los dos juguetes, el ganador es quien destruye el juguete adversario.

TSERENTSRE (TROMPO”: Este tipo de juguete se elabora con las pepas de árbol “Tserentsre” se perfora los huecos de los dos palos a puesto de la pepa, se sacan con membrana interna con una tira de la guadua bien raspada delgada, se le introduce en los huequitos de los dos palos se le ajusta con la cera de miel de abeja y moviendo con dos palmas de la mano se tira con fuerza al suelo, el trompo en la que queda circulando, sirve para competencias entre barrios niños y el ganador es el dueño del trompo que mas queda circulando.

WASHIM (BARBACOA): El medio ecológico shuar permite y exige al niño que aprenda a construir instrumento de pesca y es la oportunidad del niño acompañar a su padre en la pesca, todos por menores de como realiza y construye la barbacoa para atajar y para que los peces no se escapen. Durante los momentos libres invita a sus hermanitos a simular la pesca que su padre lo hizo, con su iniciativa arma su barbacoa entre juego aprende a pescar.

UUM (BODOQUERA): Es deber del padre instruir y dejar que participe en la elaboración de una cerbatana corta especialmente para el niño, la misma que le servirá de ensayo de puntería jugando con los demás, acertando objetos con las flechas preparadas por padre hasta que pueda lograr irse de cacería a matar los pájaros y proveer de alimento para la casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada