viernes, 5 de noviembre de 2010

EL VIAJE A LA TUNA Y EL SHUAR PIDIENDO EL PODER AL ARUTAM (CASCADA)



En los diferentes ayamtai que se han pasado, el mayor canta plegarias todo el tiempo, suplicando la piedad de Arutam.
El anent (música sentimental) es una llamada a Arutam mediante ella se lo llama y el antepasado llega a compadecerse con mayor facilidad, de lo contrario si no se pide ninguna piedad con los anent el antepasado al vernos que todo el tiempo de viaje nos encontramos pasivos sin concentrarnos en lo que hacemos o a veces jugando, piensa enseguida que los nietos andan de paseo, en diversión y trata de no asustarlos presentándose delante de ellos; es por eso que los mayores siempre adviertan:
No jueguen, no se debe jugar en este tipo de viajes; todo esto es serio, es sagrado debernos respetarlo, hay que concentrarse en lo que hacemos. Tener dentro de cada uno el pensamiento secreto de él.
Cuando cantamos el anent pidiendo la compasión de él, el antepasado nos escucha, capta todo el sentido literario de la plegaria y la forma en que se canta con amor, al misino tiempo pidiendo compasión, el percibe los sentimientos y pensamientos, enseguida se da cuenta que los hijos o nietos están sufriendo que necesitan ayuda, que solo él la puede conceder y sacar los del peligro o de la dificultad en que se encuentran, por lo tanto se compadece de sus buscadores, y se presenta más pronto para darles el poder, para que el soñador pueda superar las dificultades y pueda desenvolverse bien en todas las actividades.

Una de las plegarias que se canta en el camino esta:

Abuelo querido
Merezco yo tu compasión
Por ser un niño huérfano
Unos plátanos tiernos llevo
Colgando en mi chankin (canasta shuar)
Me marcan el compas
En  búsqueda de ti;
Vosotros mis antepasados
En dónde estáis?
Donde quiera estáis, sabed
Que yo estoy sufriendo
Tened piedad de mí.

Al oír todas estas suplicas el antepasado Arutam dirá:

"De verdad mis hijos y nietos están en medio de dificultades, necesitan compasión".
Es por eso también que las cascaras de los plátanos no deben aparecer, ya que al ver un pedazo de comida no se compadecerá, y al no hallar los signos de la existencia de alguna comida este ser poderoso se apiada y dará fuerza a sus nietos.
El anent es de trascendental importancia ya que no debe faltar en cualquiera de los ritos. En el viaje a la cascada si no se expresa este anent el espíritu de la misma condenara al espíritu del hombre buscador de Arutam maldiciéndolo y este está condenado a una corta vida. Si en el conjunto, alguien no sabe estos anent, debe escucharlos, aprenderlos del mayor antes que deformar la plegaria.
Dentro de este tiempo en que se mantienen en actividad, preparan también Un palo delgado llamado payank que de sostén para no caerse en el viaje; terminada toda la preparación están listos para la salida.

Las comidas: el plátano, el masato, etc. Y todo otro tipo de alimentación se tiene escondida fuera del patio del ayamtai; se excava un poco las basuras amontonadas y se los oculta dentro de ellas. En esta forma se evita que el antepasado se mantenga en la inseguridad, de que sus nietos andan solamente festejando el paseo; Es decir,
Antes creerá que sus hijos pasaban solamente de cacería, porque siempre suele tener esas ideas y para verificar su duda viene el ayamtai1 revisa todo en los montones de basuras, alrededor del patio y al no hallar nada en absoluto, se asegura de que de verdad andan con intención de enfrentarse con él, por lo tanto como no ha encontrado ni los signos de que hay comida, el antepasado se compadecerá del buscador, su nieto. Al ver que se abstiene de alimentos y se sacrifica por encontrarle a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario