viernes, 5 de noviembre de 2010

EL VIAJE A LA TUNA PIDIENDO MAS PODER AL ARUTAM (CASCADA)



Arutam se encuentra en la cascada, su habitación. Tiene la forma similar a nuestras casas, sus paredes son las rocas que vemos a nuestra vista, pero en la realidad de estos seres poderosos, en la caída del agua hay una puerta por donde se puede entrar y la puerta se mantiene cerrada; el agua cae por afuera.
Si el Shuar está en dificultades tan grandes que nadie más puede ayudarlo a resolver, este Arutam se compadecerá a tanto que sería capaz de abrir sus puertas y recibir al Shuar.
En todas las tardes que se duerme en ayamtai antes de llegar a la tuna, en el momento en que se está fumando el tabaco, se suele cantar las plegarias. Anotara un pedazo de la letra de estas expresiones, la más común es esta: 

Abuelo mío, abuelo mío
Tenme compasión.
En medio de la selva voy
Por la montaña
Destruyendo el panorama
Voy yo también
Ten piedad de mí
 
Con buen olor de tabaco me presento.

Estas plegarias se manifiestan para prevenirle la llegada a la cascada e informar que de verdad se le busca a él, ya que se utilizan los zumos de las plantas alucinógenas como medios para facilitar el encuentro. Estas, se cantan todo el tiempo en que se encuentra dentro de la naturaleza.
No se puede salir por la mañana a bañarse en la cascada porque, de la misma forma que nosotros los Shuar salirnos de la casa a realizar cualquier actividad, también Arutam hace así; por lo tanto si se sale por la mañana se llega a la cascada como a una "casa vacía" entonces si no está nadie en la casa, nadie atenderá la llegada de un pariente y no se podre recibir ninguna fuerza, ni poder al haberse bañado en una cascada vacía, claro que estará allá la mujer Arutam pero ella no abre las puertas: inclusive, a veces ni la mujer se encuentra en la casa, entonces casi no tendrá ninguna importancia el bario.
Cuando se llega a bañarse por la mañana según la forma en que Arutam nos ve: llegarnos como mariposas, que, demostrando el estilo de sufrimiento andamos apegándonos en las paredes de la casa de ellos y como en la casa vacía no hay nadie, no habrá atención. Por la tarde llega el Arutam, y la esposa si ha estado le informa que han llegado los nietos a pegarse en las paredes; y él responde: Porque no les abriste la puerta y les diste el poder prestándoles la atención dentro de la casa? Pero aunque diga así, ya no ha prestado atención.
Es por eso que hay que salir por la tarde, luego del mediodía, de la misma manera que nosotros, ellos se encuentran en la casa por la tarde, entonces hay alguien que puede atender la llegada, la suplica.
Caminando se llega cerca de la cascada, allá se reparten pedazos de tsaank (tabaco) a cada uno para que lo tenga dentro de su boca. Cada uno va con su palo de sostén payank para no caerse. El mayor tiene un natip con tsaank colgado en su pecho preparado con anterioridad.
La estaca payank que se la lleva como bastan sirve para sostenerse en el camino, sin esta se puede caer, y si se cae es signo de que el espíritu que existe en la cascada le ha condenado al espíritu del Shuar a la muerte, y que seguro tiene que morir dentro de pocos años.
En la caída frente a la cascada; si una Kitiar o algún objeto se caen resbalándose, y ahora este mayor ya no vive, muere en pocos días. 

Al acercarse, él mayor silba fuertemente; es para nosotros el signo de la llegada a visitar a un pariente. Apenas acaba de silbar, la caída del agua que antes se mantenía tranquila y cayendo suavemente, empieza a aparentar como una caída de balas de agua que dan golpes fuertes en el cuerpo, el viento se hace más fuerte, de tal forma que las personas que han llegado a bañarse, regresan con el "espíritu lleno de aire", transmitido por medio del viento para seguir esforzándose poco a poco en una vida larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario