viernes, 5 de noviembre de 2010

EL VIAJE A LA TUNA SUPLICANDO PODER AL ARUTAM



Los términos más usados en esta llegada son: "ta-ta-ta- ..." que significa llamar a la puerta de Arutan y también quiere decir yo también soy fuerte para enfrentar esta cascada sin miedo. Allá se bajan bien, luego se regresa un poco hacia atrás, dando la espalda a la cascada; el mayor recoge los pedazos de tabacos que al principio se llevo en la boca, los exprimen en el huequito de una roca, de tal forma que el zumo quede empozado, luego cada uno de los integrantes pasa ingiriendo este liquido; Si se termina sigue exprimiendo mas hasta que todos hayan pasado a beber; en este momento se canta una plegaria de suplica a Arutam, para que se presente delante del buscador en cualquier lugar. 

Esta suplica el mayor manifiesta en esta forma:
Joven como Chinimp
Así siendo
Con todos mis hijos
Con trinares acercándome
A la cascada acercándome
Con un espíritu que no se puede dar;
Así mismo siendo
Con trinares me he acercado
Con un espíritu bueno y firme,
Siendo yo así
Reunidos nos presentamos
Joven Chinimp
Con todos mis hijos
Reunidos haberme acercado
Merezco tu compasión;
Con trinares me acerco
Con un espíritu sano
Con trinares acercándome
Reunidos nos hemos bajado.

El huequito donde se exprimió el zumo de tabaco se deja tapando con otra piedra pequeñita.
Al regreso "se prohíbe la mirada hacia atrás", se hace adelantar a todos los jóvenes, y, el mayor va atrás para que un joven atrevido no pueda intentar la mirada a la cascada que baja. Si alguien se atreviera a mirar donde se vuelta a esta cascada, vera "sangre dentro de ella", esto da a entender que debe pasar por la mala suerte ya mencionada. 

Regresando se llega al ayamtai, el mayor, ordena a que preparen un poco de comida; plátano asado para comer después de haber tornado el zumo de tabaco. En estos momentos tanto el mayor como los jóvenes están sin comer y con mucho apetito, pero como el mayor cuando sus hijos se encaprichaban salían decirles que les iba llevar a la cascada, en estos ratos de ayuno suelen insistirles que "deben aguantar el hambre", y hasta que no hayan tomado tsaank no deben comer absolutamente nada. 

En estos momentos se deciden Seguir ayunando para tomar el zumo de maikiua, si alguno desea lo hará y los que no quieren no lo hacen.
En esta noche toman el zumo de tsaank todos los de la expedición, se encuentran acostados y en absoluto silencio, ya que les ha hecho efecto el zumo de tsaank que bebieron. El mayor se mantiene en alerta para que sus expedicionarios no duerman profundamente, ya que el espíritu de tsaank puede eliminar el espíritu del joven, Por esta razón el mayor se mantiene despierto comunicándose continuamente con ellos, al mismo tiempo canta una plegaria de suplica al espíritu del antepasado (abuelo) para que se presente a sus nietos y no sufran mucho para encontrarle; aunque se haya transformado en cualquier ser le pide que se presente bondadoso con sus nietos. 

Le suplica con este anent: 


Abuelo mío
Qué mismo te has transformado
Tenme compasión
Aunque mal espíritu te hayas hecho
Dejando que eres
Tenme compasión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario