martes, 2 de noviembre de 2010

QUE SIGNIFICA EL AYAHUASCA Y POR QUE HACIAN LA TSANTSA


AYAHUASCA : 
Es una liana. Se usa desde tiempos inmemoriales en la amazonia ecuatoriana. Sus poderes mágico medicinales han sido celebrados en las altas montañas y cascadas,  los shuar creemos simplemente que el ayahuasca cura, sana, limpia y, en fin, restituye el orden a nuestra vida.

Podríamos asegurar que con la práctica shamánica se logra despertar posibilidades que son desconocidas para el hombre común, que en definitiva son formas "Meta-psíquicas", es el lugar a donde el hombre espiritual se conduce a lo trascendental. El Shamanismo , es una de las más valiosas expresiones de la resistencia a morir del espíritu y práctica cultural de los indios amazonicos. Como se conoce a través de la antropología y la historia; la medicina shamánica es un "Patrimonio de la Humanidad", una experiencia colectiva de más de 4 mil años, que sé ha transmitido de generación a generación, de pueblo a pueblo, donde el principio vital fue la armonía, la unidad con la naturaleza, donde se considera a la naturaleza como una prolongación de sí mismo, algo así como su propia piel y sus propios órganos de los sentidos.


EL MUNDO DEL SHUAR

Los Shuar pensamos
  - un lugar de riqueza fabulosa -, un lugar fuera de algún mito salvaje olvidado, abundante en árboles, animales, y los metales preciosos, pero un lugar sin civilización.Comida y vivienda: La vida de los Shuar se basa justamente en estos dos elementos, su selva, y su hogar, los cuales se dividen conceptualmente en dos mitades, la masculina o “takanmash” y la femenina o “ekent”, son grandes los grupos familiares que comparten la vivienda, la calidad y tipo de construcción de esta depende básicamente del “kakarma”, o poder económico del jefe de la familia.

La relación de la naturaleza con el pueblo Shuar es bastante grande viviendo en una total armonía ecológica, ya que esta representa su principal fuente de alimentos, medicinas, caza, pesca, y recolección de frutos.

La “chicha” es una bebida de Yuca fermentada con la saliva de las Mujeres Shuar, causando una bebida alcohólica que es muy característica y considerada como “la bebida de los dioses” la cual es usada durante ceremonias especiales.

TRADICIONES, MITOS, COSTUMBRES Y LEYENDAS DEL SHUAR

Los Shuar, como todos los otros grupos indígenas en la región, encuentran en mitos una explicación para todos los fenómenos naturales, sociales, religiosos, políticos, y artísticos que ocurren día a día. Logrando un equilibrio en las relaciones, que nosotros hemos establecido con la naturaleza, ha caracterizado nuestra cultura del principio. Las personas Shuar, con la ayuda de Etsa, triunfaron encima de Iwia, un carácter perezoso y glotón en nuestra mitología, que simboliza la selva como una seria amenaza a los seres humanos






EL ENCUENTRO CON ARUTAM:

En su búsqueda del fundamento de la existencia, un alguien en quien tiene fe, expresada en sus ritos y mitos, con el fin de adquirir de ese alguien "la bendición" para una vida mejor, el pueblo Shuar reconoció a un ser a quien consideró superior, el que desde su mundo sobrenatural brindó siempre al Shuar todos los servicios espirituales que necesitaba. El Shuar lo llama Arutam; cada joven Shuar, antes de llegar a la pubertad, para recibir la protección requerida necesita tener un encuentro con “Arutam”, el cual lo logran a través de una ceremonia ritual y el uso de las plantas sagradas, con el cual, el joven tendrá una visón, un encuentro sobrenatural con su dios, quien, le guiara y le dará las bases parar desarrollarse como hombre Shuar.

TSANKRAM:

Es el nombre utilizado para denominar a los “guerreros”, dentro de su ideología, ellos incluyen el castigo para aquellos que toman la vida de alguien más.


El ritual de la “tsantsa” significa el equilibrio social, castigando algún por crimen, considerado hoy en día, como una ley.


Cuando alguien es declarado “culpable” por una muerte injusta, la familia prepara al Tsankram, quien bajo la guía y ayuda del Shaman, prepara la Tsantsa del asesino.





EL TRIUNFO DE ETSA




 


Habiendo decapitado al enemigo, huyen temiendo represarías a un lugar seguro cerca del rio, esperando llegar al contacto con “Arutam”, la reducción de cabezas se realiza hasta deformarla hasta el tamaño de un pulmón humano; canciones sagradas o “ujaj” acompañan cada acción, la reducción de cabezas se realiza únicamente en hombre adultos, es decir mujeres y niños quedan excluidos de dicho castigo.

En el presente nosotros estamos cara a cara con otro "Iwia": la cultura Occidental que ha venido destruir nuestro mundo y cambiar la vida diaria del propio cosmos. La selva Iwia está enfadada y ya no nos presta atención. Es por esta razón, y con gran preocupación, que nosotros lo pedimos a este nuevo "Iwia" que cambia sus maneras destructivas.

Un
tuntui “un instrumento de comunicación “es mostrado en la imagen. Éste es un tambor grande usado por el Shuar en la ceremonia del natem (ayahuasca), y para comunicación de larga distancia. Una combinación de golpes fuertes (yo), débil (.), y pausas (-) cree mensajes diferentes. Por ejemplo, debajo es una llamada para alguien devolver a la casa (el mensaje se repite a los intervalos de cinco-minutos):

El tambor del tuntui grande se toca por llamar Ayumpum, un ser de mitología Shuar que controla la vida y la muerte. El mito cuenta la historia de Ayumpum decir, "Cuando yo oigo el tuntui yo bajaré inmediatamente a la tierra". El individual que fabrica un tuntui no fue permitido acercarse a una mujer. Mientras él trabajó él no podría dormir con una mujer y, sobre todos, no le permitió tener relaciones sexuales, además, la duración del trabajo él no debe comer durante el día, pero sólo después de la puesta del sol.



Nosotros las personas Shuar se vemos en Etsa y somos conscientes del habido derrotado de Iwia. Así, nosotros tenemos cada derecho para organizar nuestro universo en acuerdo con nuestras necesidades. Nosotros sabemos que la selva contiene peligros y dificultades, pero nosotros hemos manejado dominar y "humanizar" ella y podemos vivir como hermanos con la naturaleza. Nosotros entendemos que nosotros necesitamos el uno al otro. Así, nosotros Shuar "naturalizamos" nosotros para entender eso que la selva percibe.

En la batalla sin-fin entre Etsa y Iwia, uno puede ver cómo los miembros de nuestra comunidad han adaptado a la selva. Este proceso del poema heroico ha garantizado nuestra seguridad para que nosotros podamos "progresar" y multiplicar. Nosotros somos los poseedores de las tierras de la Amazona.




Las historias de nuestros ancestros: Un día Esta, después de haber matado todos los animales de la selva, descubrió que su abuelo Iwia que habían matado a su madre, Wanup, hace tiempo, y él decidió vengar su muerte. "Más estimado abuelo," él dijo, "yo le traigo este pájaro zumbador, uno de los últimos sobrevivientes en la selva." "¿Y ahora comeré yo qué?" le preguntó Iwia, con su hambre insaciable, y, como alguien tomando una respiración, él tragó el colibrí diminuto. "Imagina más estimado abuelo," dijo Etsa, "hay un ciervo que come las semillas de un árbol cerca del jardín. ¿Puede preparar usted la lanza para la caza?" "Bueno", dijo
Iwia. Y Etsa siguió, "Ahora pide a más estimada abuela dar prisa al jardín y traer alguna mandioca para comer con el ciervo, cuando yo voy a cazar."

La abuela fue al jardín y el abuelo dijo, "Más estimado nieto yo quiero cazar el ciervo". A que Etsa contestó, "usemos esta flor blanco de la bananera wapuch para la práctica; quien quiera demuestra tener el objetivo mejor cazará el ciervo". Iwia extrañó tres veces, considerando que Etsa dio el blanco con su primera prueba. Etsa fue al jardín y mató a la abuela, la esposa de Iwia. Soplando en ella, él la transformó en un ciervo, preparó una sopa con ella, y se lo ofreció a Iwia que lo sorbió tan rápido como él pudo.


"Yo voy a dejar algún caldo para mi esposa simplemente porque yo tengo mucha hambre," él dijo. Iwia inhaló la comida, haciendo un plato de carne desaparecer como sí par la magia. Esto es por qué nosotros Shuar llamamos a los glotones Iwia. Cuando el abuelo terminó comer, Etsa le dijo, "Descansa, más estimado abuelo, cierra sus ojos". Al parecer Iwia siguió esta sugerencia sin la discusión y, cuando él durmió, Etsa lo mató. Sin embargo, otros nietos le ayudaron a recuperar la vida y la libertad. Ése era el fin de la esposa de Iwia.


Ellos dicen que la derrota definitiva de Iwia ocurrió así: Etsa preparó una plataforma de piik en un árbol llenado de yápit, una fruta que los pájaros comen, y él puso Iwia allí para que él pudiera cazar y podría comer. Pero en cambio él extendía y no cazó una cosa porque él esperó Etsa a aliméntelo. Etsa se cansó de esta conducta. Con la ayuda de sus hermanos, Tatasham, Tirasha', y Mashu, él planeó una trampa. "Más estimado abuelo, usted sufre tan aquí. Vamos al país de los Sechanua azules y pájaros de Tsunkinua para que ellos pudieran alimentarlo con sus pechos grandes. Allí usted estará contento," dijo Etsa. "Bueno", el abuelo dijo, encantado. No obstante, cuando ellos volaron, Jatasham le permitió entrar en el agua, entre dos piedras grandes. Iwia permanecía allí con su brazo derecho entrampado y el izquierdo libre, para que él pudiera alimentarse el pez que él recibió de Tsunki, el protector del espíritu del mundo acuático.


LA DERROTA DE IWIA


Nosotros Shuar sabemos que, bajo la agua, Tsunki ha hecho su casa, una misma de esos en la superficie. Allí, los peces se piensan de como pollos, y tigres de agua como los perros. Las tortugas están como sillas kutank' usadas por los niños de Tsunki y mujeres, y la serpiente shukem' se usa como un banco chimpi por Tsunki, la cabeza de la familia. Iwia permanece vivo en las profundidades del río, y de allí él no puede salir. Tsunki se asegura que él se alimenta y guarda sus instintos bajo el mando por medio del poder de shaman que él posee. Aun así, cuando los peces son escasos, Iwia se queja y su lamento hace eco como el trueno a lo largo de la selva.


Iwia podría convertirse en un saqueador insaciable, acabando con los Shuar y todos los otros seres en la naturaleza. Pero él fue subyugado por aquellos que supieron aprovecharse de sus debilidades, sobre toda su candidez y su pereza. Es para controlar Iwia que nosotros tenemos un acuerdo con Tsunki que lanza un hechizo en él para aplacar sus instintos inhumanos para que el mundo de Etsa - las personas de Shuar - pueda vivir sin preocuparse por sus amenazas. Además, Tsunki - el tsu quiere decir sanar - nos protege con sus poderes del shaman que son destinados por nuestros doctores, los uwishin que los usan para sanar nuestras enfermedades cuando nosotros los consultamos. Al mismo tiempo, por medio de los - oración del anent “Música romántica” nosotros Shuar comunicamos con Tsunki, preguntando que él nos proporciona el pez.






El iwianch, es el especie de “alma” que posee cada shuar, es la energía de estos mismos que restan luego de su muerte pueden tener a partir de dos de estas, que generalmente están como protección del individuo; ya sea para su kakarma (para obtener su poder) tanto como para sus capacidades físicas y espirituales, aunque muchas veces estos iwianch “ el diablo” también pueden ser malditos, almas transformadas que tienen lugar por todos los actos inmorales y los malos pensamientos tenidos por la persona cuando estaba con vida.




Intercambio de almas: Matando al asesino, el alma de este es enviada al “infierno” en el cual se encontraba con su víctima.Transferencia de poderes: El vengador o tsankram se llena del poder de su enemigo ya muerto, en todo caso el hecho del asesinato para el ritual de la tsanta no es tomada como venganza personal, sino mas bien es para mostrar al enemigo que ellos eran más fuertes “vida-muerte” las fuerzas sobrenaturales demandan justicia y castigo para los asecinos.

COMO SE PREPARA UNA TSANTSA?

Primeramente se degollaba la cabeza, y el guerrero practica una incisión vertical sobre la nuca, con la cual separa el cuero cabelludo del cráneo, luego este (el cráneo) es lanzado al rio como regalo para el “panki”, la anaconda.


Luego se introduce la piel en agua hirviendo, de esta manera la cabeza y el pelo no se desprenden uno del otro, la deja ahí hasta que la de la cabeza quede
  la mitad del tamaño de la cabeza, entonces la saca del agua y la deja secar.

Luego raspa cuidadosamente la dermis, cose los parpados y la incisión inicial, de manera que no quede ninguna apertura más que el cuello y la boca, sin embargo la cabeza sigue demasiado grande, se introduce una piedra caliente dentro de la cabeza para que no se deforme durante el proceso, quema los vellos de la cara y se amarra el cuello; finalmente llenan con arena la boca, pintando de negro la piel y cosen los labios.


La tsantsa no puede ser más grande que le puño de una mano, todo el proceso dura aproximadamente de 6 días.


En la preparación de la tsantsa es necesario saber que esta tiene posee un poder mágico, son considerados como trofeos del guerrero una vez de haber marcado revancha con aquel que cometió el mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario