viernes, 5 de noviembre de 2010

EL VIAJE A LA TUNA (CASCADA SAGRADA)



Antes de emprender el viaje al tuna (cascadas sagradas) el mayor da una previa información o declaración a los integrantes de la comitiva, generalmente sus hijos, sobre los motivos; el mayor anuncia: Hemos terminado de comer, hemos ingerido mucha comida, ahora vamos a la tuna a refrescar nuestro cuerpo, luego traeremos el natem y luego realizaremos el rito en espera de la compasión de Arutam.
Con estas palabras dan a conocer que el objeto principal de este viaje es encontrar la fuerza poderosa de Arutam.
Luego de la planificación no se espera a que pase mucho tiempo sin ejecutarlo, entonces iniciando, primeramente van al río a dormir en ayunas, fumando el tabaco, suplicando con los anent (música sentimental) y esperando al ser poderoso. Al día siguiente llegan a la casa; la comida para estos es muy escasa, es decir, no comen suficiente para satisfacer por completo la necesidad. En la tarde siguiente hacen en la misma manera de la tarde del día anterior.
En estos días preparan materiales que se van a llevar en el viaje: tsaank (tabaco), champiar (plátano verde), otras veces maikiua (floripondio). También preparan un ayamtai (el descanso) cercano a la casa para dormir allá cuando están de regreso.
Entonces, preparado todo lo necesario el mayor dice a los integrantes: Des de ahora salgamos de la casa, dejarnos la comida ayunemos, mas adelante dormiremos construyendo un ayamtai, y vamos a refrescar nuestro cuerpo.
Luego de haber dicho estas frases emprenden el viaje, cogiendo todos los materiales preparados con anterioridad y, caminan todo el medio día, hasta, más o menos dos de la tarde.
Preparan el sitio para la construcción del ayamtai todos se mantienen en actividad. Terminado todo, se quedan acostados toda esa tarde en absoluto silencio. Si algún integrante desea ir de cacería, puede hacerlo en este momento, siempre y cuando cumpla las normas éticas de un buen viaje. Si no van a ningún lugar se mantienen tranquilos en el mismo lugar, todavía sin comer.
Llegada la tarde cogen un plátano y comerán asándolo, también tomaran un poco de aguado.
En la noche, después de esa comida cogen el tabaco, lo envuelven con una hoja seca de plátano y fuman. En este momento el mayor está pidiendo ayuda mediante plegarias, diciendo a Arutam que le espere en cualquier lugar de ese viaje y le entregue la fuerza poderosa para su mejor situación de la vida. Por lo tanto en estos momentos el ser superior puede compadecerse del Shuar buscador de Arutam.
Si el Shuar ha tenido suerte, se despertara en esta noche en presencia de Arutam, o alguno al andar de cacería, en un momento, se enfrentara con el ser superior y recibirá el poder.
En caso de tener la visión, no se pretende ir mas adelante, es decir no se puede bajar en la cascada, al hacerlo  recibirá la maldición del espíritu Arutam. Y cuando una persona es maldita por la cascada está previsto que su vida no durara mucho tiempo es decir tendrá que morir muy pronto aunque se quiera recuperar superando esta maldición, se puede porque.
Si se sigue bajando en otras cascadas se seguirá recibiendo más maldiciones, quiere decir que la maldición de Arutam es insuperable y condena al Shuar a la muerte.
Con todo esto quiere decir que en cada viaje a la cascada o en cada rito se puede tener una sola visión. No hay mas oportunidad en ese mismo momento de tener otra visión, como acabo de decir, se perderá el poder y se saldrá primeramente juzgando y condenado a muerte.
Si hasta ese momento no ha ocurrido nada pasan la noche, Si la cascada queda muy distante debe caminar, pasando las tardes de la misma forma que la anterior hasta Llegar a hacer la ultima enramada cercana a la cascada.
 Este día de aproximación a la chorrera es muy importante; se debe llegar en la mañana (por lo menos a las 10 am.). Se empieza a preparar el lugar limpiando un espacio suficientemente amplio, parando allá el aak (lugar donde descansar) que sirve para protegerse de molestias de insectos, animales, lluvia etc. En el centro del patio se planta una estaca y se cuelga el chankin (la canasta shuar) con palitos de maikiua (guanto) si es que se ha llevado para tomar el zumo en el mismo Ayamtai.
Si no se ha llevado maikiua se coloca el natip (taza ritual), incrustándolo en una estaca dividido en su primera sección en cuatro partes, de arriba hacia abajo. Y preparan el natip amarrándola con bejuco para colgarla en el cuello en la ida a la cascada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario