viernes, 5 de noviembre de 2010

LUGARES DE ENCUENTRO



Arutam es sobrenatural y omnipresente, está presente en todo lugar pero tiene algunos donde se manifiesta generalmente. Estos lugares donde puede ser encontrado serán: 

AYAMTAI


Es una enramada construida en medio de una floresta, que tiene mucha importancia por ser el sitio elaborado especialmente para encontrarse con el ser superior.
Los mayores siempre aconsejan que sus hijos vayan al ayamtai, a dormir ya que al quedarse todo el tiempo en la casa, el joven se cansa de la rutina y se siente muy aburrido, con esa forma de vida no puede prepararse con la seguridad facilidad y suerte que requiere su vida futura. Por lo tanto el mayor insiste a su hijo a que salga al ayamtai; 

Ya que los mayores también yendo al ayamtai encontraron a Arutam, de la misma manera el joven también puede encontrarlo; realmente hablamos con experiencias. Cuando se queda todo el tiempo en la casa nace dentro de uno, una enfermedad llamada pereza, esto lo empezara a dominar y el joven no se preparara suficientemente para enfrentarse con los peligros de la naturaleza. 

Cuando los jóvenes no obedecen al mayor, ellos insisten demostrando con experiencias bien claras, Si quieren -dice el mayor- que su vida sea favorecida con la suerte, quieren dormir bien en la casa en épocas futuras volviendo largo tiempo con muchas ventajas, vayan al ayamtai. Pasen la noche y vengan en la mañana bañándose bien; ustedes se fijan bien que yo estoy aburrido solo pasando en la casa. La casa no vale, no prepara al hombre para la vida. 

Estas formas de aconsejar al hijo son muy favorables. El joven que cumple estas palabras del mayor ve beneficiada su vida, Si la suerte le acompaña puede tener visiones al estar durmiendo todas las noches en el ayamtai. Entonces, el joven que quiere vivir largo tiempo adquiriendo la fuerza poderosa en el ayamtai sale a dormir sin negarse a la experiencia, con tranquilidad, porque ya sabe, que, los consejos de los mayores, pueden servirle y llega a palparlo con la realidad de la vida. Es decir los jóvenes que cumplen las palabras del mayor son los que los respetan, entienden y creen la verdad que hay dentro de el. 

Cumpliendo los consejos del mayor se duerme en el ayamtai, formado tabaco (tsaank envuelto con hoja de plátano o maíz). Arutam percibe el olor del tabaco y se da cuenta enseguida que sus hijos o nietos están en medio de dificultades, que necesitan ayuda, y, por eso puede bajarse a dar fuerza a la persona que anda en el ayamtai. 

La finalidad de la construcción de ayamtai es encontrar, por medio del Arutam, el protector del hombre Shuar, para tener seguridad en la vida, en medio de la sociedad. 

En el ayamtai se pueden utilizar medios que faciliten el encuentro conel ser superior, estos pueden ser: natem, maikiua, tsaank. La última es utilizada comúnmente todas las veces que se va al ayamtai. 

No todas las veces se encuentran Arutam en el ayamtai. Se lo alcanza a encontrar solo cuando hay suerte y el ser superior se ha compadecido de uno, al ver, que sufre mucho. 

KANUS


Es un lugar situado al lado del rio que sirve como medio para encontrarse con Arutam.
Este ofrece más seguridad para el encuentro con Arutam. En el kanus giran todo el tiempo las brisas, suben de abajo hacia arriba vientos fríos. Arutam anda en medio de estas brisas, buscando a sus descendientes darle la fuerza poderosa.
Por lo tanto hay más facilidad de encuentro con el ser superior, pasando la noche en el kanus tomando natem, tsaank o maikiua. 

En kanus hay mayor facilidad de encuentro que en el ayamtai por ser un lugar donde con frecuencia anda Arutam. Pero la forma en que hay que presentarse en este lugar para que se compadezca el Arutam es de la misma forma que en ayamtai. 

Se puede tener visiones ya sea realizando el rito en el ayamtai o en el kanus. Con mas frecuencia en este y cuando hay suerte, en el ayamtai. Para ganarse la compasión de Arutam en estos lugares hay que dormir sin cobijarse y los que buscan comodidades y se defienden del frio o de sufrir llevándose comida, ropa o cobijas, Arutam los desprecia diciéndoles nankamaku (rico que lo tiene todo, que nada necesita). Para alcanzar la compasión de Arutam hay que experimentar en carne propia las privaciones, el sufrimiento, la necesidad, la verdadera pobreza. 

Arutam nunca avisa el momento y el lugar de su aparición: puede ser un día cualquiera y puede permanecer buen tiempo si Arutam se decide a caer en la tierra y dar poder al hombre; el tiempo cambiara de estado, aparecerán enseguida las señales del acercamiento de Arutam, sopla el viento vendrá la lluvia entre tempestades, y, caerá delante del Shuar, aquel recibirá el poder venciendo a cualquier animal, hipostasis de Arutam. Con esta visión se tiene más seguridad para la vida y se vivirá más tiempo.

TUNA


Es el principal lugar donde se puede encontrar Arutam. En ella están todos los seres poderosos que dan fuerza al Shuar. Para nosotros la tuna (cascada sagrada) también es un lugar donde realizando muchas veces el baño se sigue poco a poco consiguiendo más seguridad para la vida. 

La cascada es la casa del ser divino; él se encuentra dentro de ella, igual que nosotros vivimos en nuestra casa y allá realiza sus trabajos. Por lo tanto es otro mundo diferente del físico en que vivimos. Es un mundo invisible de Arutam. 

Las rocas de la cascada son paredes, y al golpear con el palo en las penas es para llamarlo a atender la visita; y al mismo tiempo es pedirle ayuda, suplicándole con plegarias: se pide la tranquilidad familiar, seguridad, una vida larga, una nueva vida; en esta forma el hombre Shuar puede apropiarse de una forma de vida ya antes intencionada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario