viernes, 5 de noviembre de 2010

EL PODER DEL ARUTAM



El poder que recibe el hombre Shuar puede considerarse como capacidad para diferentes formas de autoridad, por ejemplo; ser dirigente de las guerras, de las celebraciones, los mismos que guían a los demás Shuar a la cascada, poseen dentro de sí, un espíritu guiador Arutam que les da la capacidad para ejercer aquellas funciones. "se han hecho familiares de Arutam y serán Arutam después de muerte. Y al  Arutam se le suplica con términos de parentesco "abuelo", "papá"... en esta forma los antiguos espíritus pueden volver a habitar en los jóvenes para conferirles sus mismas cualidades. 
Los Shuar que tienen más de dos poderes no pueden morir fácilmente por ninguna causa. Morirá, claro pero cuando haya vivido lo suficiente y el mismo decida morir. Aquellos que poseen un solo poder tampoco pueden fácilmente ser muertos por ninguna violencia física, aunque no esté exento de muerte por enfermedades contagiosas. Para todo esto el Shuar busca Arutam. 
PODER PARA LA GUERRA
También podemos considerar estos poderes dentro del Shuar para la guerra, "es así que cuando uno ha obtenido un espíritu Arutam generalmente le invade un tremendo deseo de matar, la visión se desarrolla poco tiempo antes de una expedición de matanza". El ser que se ha encontrado como hipótesis de Arutam es uno de los seres que tienen tremendo poder físico, entonces el Shuar tiene la seguridad de que su enemigo ya es vencido. Si es un jovencito acompañara a su padre.
En una expedición de matanza participan todos aquellos que han tenido visiones; Si alguno participa sin visiones estará expuesto a la muerte luego de las matanzas, porque no tiene ningún poder que proteja su vida; aquellos que poseen poderes no tienen ninguna dificultad de participar en la matanza que en el pueblo Shuar fue considerada como realización de la justicia a un medio kilometro más o menos del objetivo establecido los participantes tienen que declarar y describir por turno el tipo de Arutam que cada cual haya visto.
 En este mismo instante se produce alguna señal como signo de que el enemigo es seguro de ser muerto. Si algunos de los integrantes tienen mala señal (mal sueño), este podrá morir en venganza por el enemigo.

PODER DE LA VIDA
El niño Shuar está destinado a una vida larga por lo que sus padres han logrado adquirir  el poder por medio de las visiones obtenidas en el transcurso de la vida. 
Los Shuar no nacemos con un espíritu Arutam. Tal espíritu tiene que ser adquirido y según ciertas formas culturales. El padre no deja que el niño viva mas allá de la pubertad sin haber adquirido una de ellas. El joven o el niño que busca el poder, la fuerza de Arutam dispone su persona mediante una entrega a las abstinencias y sacrificios hasta que el ser superior se compadezca y le ofrezca su poder. 
Es un honor para nosotros encontrar un Arutam, porque da el poder para vivir largos años y al mismo tiempo entrega fuerza para la sobre-vivencia en medio de la naturaleza y las dificultades de la vida. Se tiene seguridad y tranquilidad familiar, teniendo en medio de la comunidad el poder de Arutam. 
Los primeros viajes a la cascada son los principios del conocimiento del mundo cósmico los cuales el niño Shuar debe aprender, recibiendo si es posible alguna fuerza que le conceder Arutam, al ver que está cruzando una serie de pruebas y dificultades. "Generalmente en esta forma corrigen los padres a los hijos perezosos y caprichosos, obtienen la salud de los enfermos, encuentran suerte en la vida, adquieren capacidades para vencer en la guerra y muchas otras cosas".

Para ello el Shuar se aparta de la comunidad permanece varios días en la selva guardando riguroso ayuno y suplicando para que Arutam se haga ver; el Shuar tiene que sufrir hasta el punto de ganarse la compasión de Él. 
En esta forma el Shuar autentico no hace nada admirable ni importante sin que el Arutam se lo haya predicho, porque él es dueño del presente y del futuro Shuar y de todas sus acciones.
Para recibir la compasión de Arutam el Shuar trata de hacer frente a una serie de peligros y dificultades yéndose a los diferentes lugares donde se tiene mas o menos una seriedad, son lugares sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario